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Sonia Margarita Tovar Torres
06 oct 2020
In Integración a sistemas
Como sabemos, la simulación médica es parte importante de la educación de un médico y hoy en día en tiempos de pandemia y distanciamiento social, esta educación debe continuar. Debido a esta situación, puede llegar a ser complejo llevar acabo simulaciones en línea y para continuar la educación en anestesiología, en donde la practica es esencial, una buena y práctica forma de seguir aprendiendo es mediante videos de simulación como los de "Kaiser Permanente School of Anesthesia" en YouTube. Todo su canal está dedicado a estudiantes, profesionales de la salud y cualquier persona interesada en aprender usando la simulación médica sin tener que estar presente. Los temas que se encuentran en el canal son: Lista de comprobación de la sala de operaciones, Paro cardiaco, Hemorragia, Vía aérea difícil, Gestión de gases anestésicos residuales, Manejo de vía aérea, Anafilaxis, Aumento de presión intracraneal, Hipertermia maligna, Taponamiento cardiaco, Emergencia retrasada, Broncoespasmo, y Pediatría. Cada tema contiene videos con teoría, técnica y simulaciones clínicas en quirófano, en donde se demuestra un procedimiento y forma de actuar incorrecto y otra en donde se muestra la forma adecuada de actuar. Estos son unos ejemplos sobre la comparación de escenarios clínicos demostrados mediante simulación médica: Esta forma de usar la simulación hace que el estudiante sea parte del escenario, lo hace sentir dentro del quirófano y le da a oportunidad de observar y escuchar lo que está pasando. Esto es importante debido a que en simulación, más cuando eres el participante, no puedes observarte a ti mismo ni a tus compañeros de una forma objetivo ya que todos son parte de la misma experiencia. Cuando observas el escenario y cómo se va desarrollando, sin estar participando en el, te das cuenta de muchos detalles que no notas fácilmente al estar dentro del escenario. Por otro lado, para poner a prueba conocimientos sobre anestesiología y realmente participar en un escenario clínico en línea, la Sociedad Americana de Anestesiólogos creó el simulador Sim STAT el cual permite resolver emergencias en anestesiología con sonidos cardiacos y pulmonares reales, expedientes electrónicos y controles para la ventilación mecánica. También el estudiante puede agarrar objetos en el quirófano y modificar las líneas intravenosas. Es una plataforma con un costo pero tienen una versión gratis de prueba. https://www.asahq.org/education-and-career/educational-and-cme-offerings/simulation-education/anesthesia-simstat Estás son unas de las formas de seguir usando la simulación médica en anestesiología en tiempos de distanciamiento social y aprovechando las herramientas que nos da la tecnología de hoy en día.
Anestesiología: Usar la simulación en línea para seguir aprendiendo.  content media
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Sonia Margarita Tovar Torres
15 sept 2020
In Grupo de Educación
Durante el 2 al 4 de septiembre del 2020 se llevó acabo el congreso de la Sociedad Mexicana de Simulación Médica (SOMESICS), modalidad en línea, en el cual hubo distintas ponencias, conferencias magistrales, presentación de posters electrónicos y la competencia internacional de Body Interact. Pero algo que quiero destacar es la participación de los médicos pasantes de servicio social durante el congreso y antes del mismo, debido a que pocos son los congresos y sociedades que toman en cuenta la opinión de los estudiantes de medicina y debería de suceder más seguido debido a que los congresos, especialmente en este tiempo de pandemia, son una de las formas más importantes de aprendizaje y actualización. Previo al congreso se realizó una junta con los miembros de la SOMESICS y con médicos pasantes de distintas universidades de México para platicar acerca de qué esperábamos nosotros como pasantes de la simulación médica, de la SOMESICS, qué nos gustaría que implementaran, cuáles eran nuestras preocupaciones conforme a la educación, entre otros temas. Todo esto, aparte de ayudar a la SOMESICS a tener una visión de un estudiante de medicina y conocer nuestro punto de vista sobre la simulación, hace que nosotros como pasantes de medicina aportemos a la educación en línea del día de hoy y nos hagamos escuchar. Frecuentemente en la cultura de la carrera de Medicina, aunque no en todos lados ni todo el tiempo, pero sucede que la opinión del estudiante de medicina aunque es valorada y escuchada, no es la primera en tomarse en cuenta. Esto puede ser por la falta de conocimiento con la que siempre se empiezan o por las habilidades que siempre se pueden mejorar, pero estas no deben de ser razones por las que la opinión de los estudiantes no deba ser considerada ni preguntada, al contrario, es por esta misma razón que la una de las únicas formas de mejorar y enseñar, es aprender a realmente escuchar primero. Por esta y por muchas otras razones es porque se le reconoce a la SOMESICS el hecho de haber incluido de forma tan importante a los médicos pasantes de servicio social y darnos un espacio y múltiples oportunidades para dejar nuestra huella.
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Sonia Margarita Tovar Torres
07 ago 2020
In Grupo de Educación
La simulación ha estado presente en distintas épocas y culturas desde la antigüedad, permitiendo que la educación médica avanzara, logrando que la mentalidad que prohibía la exposición de partes del cuerpo humano, no fuera un obstáculo real. Tenemos como ejemplo a Angelique Marguerite Le Boursier du Coudray en Francia s. XVIII, quien utilizó tela para crear un simulador de trabajo de parto. Al mismo tiempo, el Dr. Giovanni Antonio Galli desarrolló otro simulador de trabajo de parto para entrenar a sus estudiantes y parteras en Italia. History of Simulation. RMK AIMES. https://www.aimes.org/en/page/about-us/history-of-simulation Por otro lado, en 1960, Peter Safar describió la eficacia de la reanimación cardiopulmonar boca a boca, por lo que Ausmund Laerdal, quien fabricaba juguetes en el momento, se dedicó a diseñar un simulador realista para practicar la reanimación boca a boca. A este simulador lo llamó “Resusci-Anne”, inspirado en una historia popular europea sobre una niña que falleció en el río Sena en 1890. Tiempo después, Peter Safar le sugirió que incluyera resortes al simulador para que se pudiera practicar de igual forma las compresiones. Fue a partir de este momento en el que los maniquíes se volvieron una parte importa de la simulación médica. Así fue como a mediados de 1960, el Dr. Stephen Abrahamson y el Dr. Judson Denson desarrollaron el simulador “Sim One”, siendo un maniquí tamaño real controlado por una computadora análoga. Finalmente, en 1968 el Dr. Michael Gordon presentó a “Harvey” el simulador de cardiología. El maniquí reproducía casi cualquier padecimiento cardiaco al modificar presión arterial, ruidos cardiacos, pulso y respiración. History of Simulation. RMK AIMES. https://www.aimes.org/en/page/about-us/history-of-simulation Resusci-Anne y Harvey representan hoy en día la piedra angular de la simulación médica moderna, dan pie a una época en donde la educación médica no tiene limites. De la misma forma se suma Howard Barrows quien introdujo el término “paciente estandarizado”, el cual surgió de utilizar a personas sanas que simularan y actuaran como un paciente con alguna patología, mostrando signos y síntomas dignos de esta. De esta forma conforme el mundo avanza y la tecnología también, la simulación médica se hace más realista, accesible, confiable y le da la oportunidad a los estudiantes de no solo poner a prueba sus conocimientos, sino de poner a prueba su comportamiento frente a un paciente real. Referencias: 1. History of Simulation. RMK AIMES. 2017. En: https://www.aimes.org/en/page/about-us/history-of-simulation
El Origen de la Simulación Médica. content media
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Sonia Margarita Tovar Torres
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